Enlaces accesibilidad

Javier Pons: "Cuando el cine no es una pieza de museo"

  • El director de TVE, Javier Pons, ha dirigido una carta abierta a la Presidenta de la Academia de Cine,  Ángeles González Sinde
  • En la carta, Pons responde a las acusaciones de González Sinde sobre la falta de apoyo de TVE al cine español

Por

(Carta abierta del director de TVE, Javier Pons, a la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde)

La mejor forma de mostrar opiniones que se caen por su propio peso es en público. Hay que agradecerte, Ángeles, que seas tan honrada al volcar tus opiniones sobre el cine y TVE en una tribuna abierta como la que escribiste el pasado 14 de octubre, bajo el título "Cuando el cine se parece a nosotros".

En el comité de adquisiciones de cine que TVE celebró el pasado 20 de diciembre se desestimó la adquisición del documental titulado "El último guión (Buñuel en la memoria)", producido por IMVAL Producciones y dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti. Supongo que es a esa obra a la que te refieres al decir "el documental que recoge los recuerdos de Jean Claude Carriere (sic) sobre Buñuel", ya que, efectivamente, ese documental sobre Buñuel no fue comprado. Sí lo fueron otros con anterioridad, como "A propósito de Buñuel", dirigido por José Luis López-Linares y Javier Rioyo. En cualquier caso, te recuerdo Ángeles que las películas y la figura de Buñuel han tenido y tienen una continua presencia en nuestra programación, al margen de la compra o no de un determinado trabajo sobre su vida. Tanto es así que los premios de "Versión española", que este año han llegado a su décima edición, se denominan "La navaja de Buñuel".

Entremos en materia respecto a otro de los aspectos que encuentras preocupante en tu carta: que sólo nos interesan películas grandes. Nosotros buscamos películas de todos los tamaños, porque en nuestras decisiones se valoran muchos otros criterios. Más del 60% de las películas participadas este año por TVE no podrían ser consideradas de tamaño grande. Ahora bien, si a lo que te refieres es a películas grandes por su calidad, por su riesgo y por su ambición cinematográfica, entonces estás en lo cierto: sólo buscamos películas grandes. Sin embargo, de ser esa tu intención, no entiendo que consideres pequeñas las primeras películas de Alejandro Amenábar o de Pedro Almodóvar.

Pero como estos aspectos no dejan de ser (como toda decisión que tomamos en la vida) subjetivos..., vayamos a lo objetivo. Quizás, Ángeles, es hacia otras cadenas de televisión hacia donde deberías mirar, no hacia TVE, para reclamar acciones encaminadas a mejorar la difusión y promoción de, según tu expresión, "cine hecho en español". Nosotros estamos tanto con el cine hecho en español, como con el cine hecho en otras lenguas españolas.

Un primer dato que te quiero recordar, y que la propia Federación de Productores (FAPAE) corroboró y celebró hace unos días, es que TVE emite el 98% de las películas en español que se programan en horario de máxima audiencia en todas las cadenas de España. Otro dato que seguro conoces es que TVE ofrece en ese mismo horario las mismas películas que el resto de televisiones autonómicas...juntas. Asimismo, de los 40 largometrajes de ficción en los que TVE participará en 2008, el 25% son coproducciones con Latinoamérica. Este dato es especialmente significativo. Espero que como presidenta de la Academia y después de tu queja de que se excluye al cine iberoamericano, no hayas olvidado que es la propia legislación vigente la que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en la financiación de películas europeas... sin contemplar partida alguna expresa para el cine latinoamericano. ¿Te has quejado en público de esto?

En cuanto a la programación y difusión de nuestro cine, es cierto que las demás cadenas no programan cine español. TVE programa cine hecho en español, como ha quedado demostrado en el párrafo anterior.

Entremos en otra de tus desafortunadas coletillas en la que admites que emitimos cine español, aunque -dices- "no siempre en el mejor horario". Ángeles, lo que hacemos es programar cada día más películas españolas y en mejores horarios. En lo que va de año, hemos programado 13 películas españolas en prime-time. Además, entre Versión Española, Es Tu Cine y El Cine de la 2, llevamos emitidas 56 películas españolas en prime-time de La 2. En total, TVE lleva emitidas, en los 9 meses y medio de 2008, 69 películas españolas en prime-time, sobre un total de 255 películas españolas ofrecidas. Las cifras son tozudas y los porcentajes a veces hasta fríos..., pero difícilmente se pueden ocultar o negar. Por cierto, bastante más cine en español que en años anteriores. Aunque no lo hayas reconocido públicamente.

Finalmente, creo muy desafortunada tu comparación entre TVE y el documental sobre Buñuel con si el Prado no compra un Goya o el Reina Sofía, un Tàpies. TVE no es un museo ni los directores del documental, por muy buenos que sean, son Goya o Tàpies. En primer lugar, no comparto la opinión que subyace en tu afirmación de que el lugar del cine español esté en el museo. En segundo lugar, no corresponde a TVE convertirse en el museo del cine. Quizás ese papel le corresponda a las filmotecas, públicas o privadas, pero nunca a una compañía como TVE, cuyas obligaciones están reguladas por el Parlamento y entre las cuales no se incluye la de ser museo del cine. Por contra, nuestra voluntad es la de dinamizar y contribuir al desarrollo de la cinematografía española, estudiando, financiando, comunicando, promocionando, emitiendo y comercializando películas españolas. Para TVE, el cine, y en especial las películas españolas, no son piezas de museo.

Lamento Ángeles que en tu carta abierta hayas ignorado algo que guionistas, directores, actores, pero sobre todo los espectadores de la televisión pública, reconocen: que podemos hacerlo mejor, seguro, pero difícilmente podemos hacer más. Insisto en que en el mismo Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, agradeció -y no fueron palabras protocolarias- el enorme esfuerzo de Televisión Española, y no sólo por comprar películas; también por promocionarlas y por programarlas. Aun así, reconociendo nuestro carácter de natural imperfecto, te reitero desde esta casa que es tuya, como del resto de los ciudadanos españoles, que seguiremos trabajando para que el cine y la cultura española dejen de ser "piezas de museo".

Javier Pons

Director de TVE