Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga, una mujer del ala conservadora del PP al frente del Parlamento Vasco

  • La vicesecretaria del PP vasco presidirá la Cámara de Vitoria
  • La número 3 del los populares vascos lleva 10 años de diputada
  • Nació en Irún en 1973 donde salió elegida concejal a los 21 años
  • Entró en la dirección de la mano de Basagoiti tras la marcha de San Gil

Por

Arantza Quiroga representa a sus 36 años la nueva cara del Partido Popular del País Vasco tras la marcha de María San Gil, a pesar de que no es una recién llegada. La vicesecretaria general del PP vasco se afilió a Nuevas Generaciones con 19 años y dos años más tarde, con tan sólo 21, se convirtió en concejala de Irún (Guipúzcoa). Ahora, tras diez años en la Cámara vasca como diputada, será su presidenta después de las elecciones del pasado 1 de marzo.

La número 3 del PP vasco presidirá finalmente el Parlamento de Vitoria gracias al pacto entre el PSE-EE y el PP, que desalojará al PNV del Gobierno vasco y hará lehendakari al socialista Patxi López. El nombre de esta licenciada en Derecho ha sonado en los últimos días junto al de Laura Garrido, portavoz de la ejecutiva de Álava y responsable de Empleo y Bienestar.

Arantza Quiroga nació en Irún el 26 de julio de 1973. Su padre vallisoletano llegó al País Vasco cuando tenía 14 años. Allí se casó con una mujer vasca. Fue la familia materna de la futura presidenta de la cámara vasca la que le habló en euskera cuando era pequeña. Sin embargo, Quiroga no domina el euskera como Laura Garrido. Lo entiende, pero no lo habla mucho.

El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, define a Arantza Quiroga como el "ojito derecho de Aznar". Según contaba este fin de semana El País en una entrevista a Quiroga, el ex presidente del Gobierno se fijó en ella en unas jornadas en las que se conmemoraban las primeras elecciones democráticas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuando tenía 24 años.

En esa entrevista Quiroga afirma sin tapujos que es "del ala conservadora del PP" y que se encuentra "cómoda en el partido". Si algún día no fuera así, añade, "espera tener la lucidez de irse sin hacer daño al partido".

En la conversación publicada por El País Quiroga reconoce que no es miembro jurídico del Opus Dei, pero que "le gusta cómo forman a las personas". Sus cuatro hijos acuden a un colegio del Opus como hizo ella de pequeña. Califica la futura reforma del aborto como una "insensatez" y está de acuerdo con las polémicas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el sida y el preservativo. De hecho, asegura que ella "nunca los utilizaría".

Arantza Quiroga accedió al Parlamento vasco como diputada en noviembre de 1998. En la anterior legislatura (2005-2009) presidió la Comisión de Trabajo y Acción Social y fue la representante de la cámara en el Consejo Vasco de Bienestar Social.

El 12 de julio de 2008 fue elegida vicesecretaria general del PP en el País Vasco durante el XII Congreso regional del partido, en el que Antonio Basagoiti fue nombrado presidente en sustitución de María San Gil. Dentro de la formación también ha ocupado las secretarías de Política Social del PP en Guipúzcoa, así como en el País Vasco.

En las elecciones del pasado 1 de marzo de 2009, encabezó la lista del PP por Guipúzcoa y fue reelegida parlamentaria. Por primera vez, las fuerzas no nacionalistas lograron mayoría absoluta.