Enlaces accesibilidad

El arma contra el botellón, un desagradable pitido que sólo oyen los jóvenes

  • 'El 'mosquito' es una caja metálica que emite frecuencias de entre 16,5 y 17,5 Hz
  • En Reino Unido se ha extendido su uso y A Coruña prueba este jueves
  • Molesta a los menores de 30 años y critican que les pueda alejar de los adultos
  • En países como Francia y Bélgica su uso se considera ilegal

Por

Se llama 'Mosquito' y es una pequeña caja metálica que emite un desagradable sonido que sólo molesta a los menores de 30 años debido a la pérdida auditiva de las personas de más edad. [Escúchalo y comprueba si lo oyes] Emite un pitido en una frecuencia de entre 16,5 y 17.5 Hz con una potencia de unos 85 decibelios que puede escucharse hasta a 20 metros de distancia.

En Gran Bretaña ya hay instalados, no sin polémica, 6.000 de estos aparatos en la ciudad para dispersar multitudinarias concentraciones de jóvenes que beben en la calle, mientras en Francia y Bélgica se ha declarado ilegal, entre otras cosas y más allá de los aspectos morales, porque se desconoce si tiene efectos sobre la salud.

Algunas organizaciones han levantado la voz en contra del aparato para denunciar ese modo de tratar a la juventud. Aynsley -Green, del Comisionado de la Infancia afirma que "con el uso de tales medidas se está demonizando a los niños" y se crea una "peligrosa y creciente división entre éstos y los adultos".

Para Shami Chakarabarti, de la organización de la defensa de derechos civiles, "no debería tener sitio en una sociedad que valore a los niños".

A modo de prueba, la ciudad pionera en usar este invento en España será A Coruña. El proyecto se lleva a cabo dentro de la programación Outonarte a través del colectivo Escoitar.org, que organiza un taller para fomentar el debate sobre el poder que ejerce la tecnología sonora en el control de la sociedad. Entre otras cosas, los asistentes podrán crear uno de estos 'mosquitos'.

Este jueves colocarán los aparatos en la zona del botellón de forma camuflada para evitar que los destrocen y esperarán a ver las reacciones de los asistentes. Aunque todavía es una incógnita, se cree que el sitio elegido serán los jardines de Méndez Núñez, una de las zonas más concurridas para esta actividad.

El 'mosquito', creado por Howard Stapleton, cuesta unos 700 euros.