Enlaces accesibilidad

Telecinco y Cuatro cierran la primera gran fusión de cadenas de televisión en España

  • Las dos compañías integrarán sus operaciones de televisión en abierto
  • La nueva Telecinco, tras una ampliación de capital, participará de Digital+

Por
FIRMA ACUERDO TELECINCO Y CUATRO
Los directivos de Prisa y Mediaset firman el acuerdo de fusión.

Telecinco y Cuatro se fusionarán en una nueva sociedad, en la que Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, a la vez que el grupo controlado por Mediaset adquirirá el 22% de la plataforma de pago Digital+. La operación está valorada en 1.050 millones de euros, 500 de los cuales serán aportados en efectivo por Telecinco.

El acuerdo supone la primera gran fusión entre cadenas de televisión en España después de que en verano se aprobase la ley que permitía la integración de medios de comunicación.

De esta forma, el pacto deja en manos de una nueva Telecinco -tras una ampliación de capital- las operaciones de televisión en abierto y permite que Sogecable controle el negocio de televisión de pago bajo la marca Digital +.

Mediaset desembolsará 252 millones de euros

El grupo televisivo Mediaset, de propiedad de la familia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que suscribirá la ampliación de capital de su filial española Telecinco para financiar la compra de Cuatro y por la que desembolsará 252,5 millones de euros.

En cuanto a la cúpula directiva del nuevo grupo de comunicación,  según lo acordado por ambas compañías, Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el  Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a  su participación en esta compañía.

El acuerdo está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, que incluyen, entre otras, la verificación de una revisión legal, financiera y fiscal, la negociación y formalización de la documentación definitiva, la obtención de las pertinentes  autorizaciones regulatorias y de competencia, y la aprobación por los  órganos de gobierno competentes en cada compañía de las operaciones  antes indicadas y contenidas en el acuerdo.  

El tercer actor en la operación es Telefónica, que compró a finales de noviembre un 21% de Digital Plus por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía audiovisual en 2.350 millones de euros.

El grupo suma más del 20% de audiencia

El grupo de comunicación resultante sumará más de un 20% de la audiencia, pero quedará por debajo del 27 por ciento de la cuota de pantalla, una de las barreras impuesta por la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que hacía imposible la integración de Antena 3 y Telecinco.

La deuda de Prisa rondaba los 5.000 millones de euros a 30 de  noviembre, excluido lo que el grupo dirigido por Juan Luis Cebrián  ingresó por la venta de parte de Digital Plus a Telefónica. Además,  el plazo del préstamo puente que la compañía suscribió el 31 de marzo  de 2009 por un importe de 1.950 millones de euros vence el 31 de  marzo de 2010.

Por su parte, Antena 3 afirmó este jueves que está manteniendo "conversaciones con distintos operadores del sector para explorar  posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida  La Sexta", pero negó que haya alcanzado un principio de acuerdo "ni  verbal ni escrito" con ninguno de ellos. No obstante, fuentes  conocedoras del proceso negociador consultadas por Europa Press  confirmaron que las negociaciones con La Sexta están "muy  avanzadas".