Enlaces accesibilidad

55 mujeres murieron por violencia machista en 2009, la cifra más baja desde 2003

  • Son un 27,6% menos que en 2008, según los datos de Igualdad
  • Sólo 14 de las 55 fallecidas habían denunciado a los agresores

Por
El ministerio de Igualdad presenta los datos del 2009 sobre violencia de género

Los asesinatos de índole machista descendieron el año pasado un  27,6% respecto de 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a  las 76 registradas un año antes, según el balance anual presentado este martes por el Ministerio de Igualdad, del que se desprende que la caída ha sido más acusada entre las mujeres jóvenes y las extranjeras.

Un dato muy significativo puesto en evidencia por este informe, es que sólo la cuarta parte de las fallecidas (14) había presentado denuncia. 

La Delegación del Gobierno para la Violencia de  Género, encabezada por Miguel Lorente, computó 55 homicidios por  violencia machista en 2009, de los que 20 correspondían a mujeres  extranjeras, lo que supuso una reducción por encima del 7,6% frente a  las 33 foráneas que murieron un año antes a manos de sus parejas o ex  parejas en España.

La caída es más acusada en extranjeras y jóvenes

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha atribuído este descenso a los  planes específicos puestos en marcha por el Gobierno para combatir la  violencia entre las extranjeras inmigrantes, así como a la reforma de  la Ley de Extranjería, que entró en vigor el 13 de diciembre, aunque ha asegurado que el balance positivo "no puede llevar a la autocomplacencia". 

En cuanto a las jóvenes, la ministra destacó una "disminución  importante" en las víctimas menores de 35 años, así como aquellas con  edades comprendidas entre los 35 y los 65. Sin embargo, el año pasado  se cometió un homicidio más entre las mayores de 65 años, con un  total de siete casos frente a los seis de 2008. 

Respecto a los asesinos, eran españoles en más de la mitad de los  casos y extranjeros en un 43%.  El 62% de ellos no intentó suicidarse,  pero ocho lo intentaron y 13 lo consiguieron. Además, el 25,4% tenía antecedentes policiales por otros delitos en el momento  del asesinato.

Sólo 14 de las 55 fallecidas presentaron denuncia

Del total de mujeres asesinadas, sólo la cuarta parte, un total de  14, habían presentado denuncia y, de ellas, una la retiró y las trece  restantes solicitaron orden de protección.

Aunque el juez concedió  esta medida en once de los casos, tres mujeres acabaron renunciando a  ella. Así, seis de las 55 víctimas tenían la cautelar en vigor en el  momento del asesinato y la mitad de ellas consintió que el  maltratador quebrantara el alejamiento impuesto por orden judicial.

Aído ha apuntado que durante el primer semestre de 2009, se tramitaron  de media  380 denuncias diarias por violencia de género y ha incidido en  que la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias cayó un 1,4% respecto del mismo periodo del año anterior. No obstante, ha instado a las víctimas a acudir a la Justicia, porque  el sistema de  protección "no puede actuar" si no está informado.

El número más bajo desde que hay estadísticas

Aído ha incidido en que 2009 se cerró con "el número más bajo" de  fallecidas desde que hay estadísticas y ha sido el primer año con dos  meses de "violencia cero" (no hubo víctimas mortales en enero y  noviembre). Además, ha supuesto la primera reducción en cifras absolutas desde el  año 2005 e implica que los homicidios se han reducido un 8,3% en los  tres años de vigor de la Ley Integral contra la violencia machista. 

Este balance podría ser superior ya que el Ministerio de Igualdad  aún mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se  confirme que la desaparición de las mujeres puede encuadrarse en la  tipología de la violencia machista. Se trata de la desaparición de  mujeres en La Línea de la Concepción (Cádiz), Lardero (La Rioja),  Gijón (Asturias) y Valencia. 

La ministra ha destacado también la reducción en la acumulación de  casos, es decir, en los asesinatos de mujeres que se cometen en los días siguientes a un homicidio previo. En 2008 el 41,3% de los  crímenes se cometieron en los dos días siguientes al caso previo y,  en 2009, la concentración fue del 34,5 %, en opinión de  Aído, por el "mejor tratamiento informativo" de los crímenes.

016: El número contra la violencia de género

Bibiana Aído ha aprovechado para poner de relieve el funcionamiento de la línea de  atención a víctimas de malos tratos 016, que recogió en 2009 un total  de 68.541, lo que eleva a 159.207 las comunicaciones recibidas en  este servicio desde su entrada en vigor, en 2007. Del total de  llamadas, la mayoría fue realizada directamente por las mujeres, pero  en el 18,9% fueron familiares y amigos de la víctima quienes se  pusieron en contacto.

Por otra parte, Lorente ha ofrecido datos provisionales de los  primeros meses de funcionamiento del teléfono gratuito de atención  para hombres, una línea que ha recibido desde diciembre más de 870  llamadas de las que el 69 % "eran procedentes", lo que a su  juicio es un dato "muy significativo" porque "normalmente en las  líneas gratuitas" la cifra de llamadas apropiadas supone el 20% del  total.