Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez más se habla de la medicina personalizada y, a juzgar por los estudios e informes que se están realizando, no cabe duda de que vamos hacia ese modelo. Para ir familiarizándonos con este concepto contamos hoy con la ayuda de un gran experto: el Dr. Pablo Lapunzina, jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Hoy 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia. El lema de este año es "Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación".

¿Pueden los médicos MIR trabajar sin supervisión? La ley dice que a partir del segundo año de residencia esa tutela tiene que ir disminuyendo pero que siempre tienen que poder consultar con especialistas de su unidad. Ellos denuncian que muchas veces se enfrentan, solos, a situaciones críticas. 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. Es la segunda dolencia de este tipo con mayor incidencia en España después del Alzheimer. Cerca de 160.000 personas la padecen en nuestro país y en contra de la creencia generalizada de que afecta solo a personas mayores, 1 de cada 10 tiene menos de 50 años. Leticia Núñez Mariscal es una de ellas. Fue diagnosticada con 43 y su principal síntoma fue la rigidez. Es otro de los mitos que desmonta con su testimonio. La diversidad de síntomas (cansancio, depresión, temblor, rigidez, lentitud...) dificultan el diagnóstico que se demora entre 1 y 3 años. Álvaro Sánchez-Ferro, de la Sociedad Española de Neurología, reconoce además que los tratamientos existentes, que solo consiguen ralentizar el avance de la enfermedad, no funcionan igual con hombres que con mujeres. Falta investigación pero hay esperanza. En la actualidad hay 80 ensayos clínicos en marcha. Desde la Federación Española de Parkinson reclaman más empatía con quienes padecen esta cruel enfermedad. Leticia pide visibilizar las dificultades a que se enfrentan y el compromiso social: una de las patas del tratamiento, además de medicinas, terapias e incluso intervenciones quirúrgicas, es el apoyo del entorno. Hoy es el día para reclamarlo.

En el Día Mundial del Párkinson, Tere Vilas conecta en directo desde la sede de AlcoSSe Párkinson, la asociación que apoya a las personas con esta enfermedad, sus familias y cuidadores en la zona norte de Madrid. Junto a su directora Cristina Manrique, conocemos cómo es su trabajo.

¿Se puede recuperar la memoria? Hoy en Por tres razones intentamos resolver esta pregunta a raíz del caso de la banda Supersubmarina. Los cuatro de Jaén abandonaron los escenarios tras un trágico accidente de tráfico, tras el cual el cantante, José Marín, conocido como Chino, perdió la memoria a causa de una anosognosia.

Aunque ahora el grupo vuelve a los titulares con el libro Algo que sirva como luz, escrito por el periodista Fernando Navarro, y el 12 de abril lanzan La maqueta, una remasterización de su primer álbum, nos centramos hoy en cómo ha sido la rehabilitación de José con especialistas del Hospital San Vicente, especializado en daño cerebral, donde el cantante pasó los primeros meses de recuperación. Hablamos con Geovanna Niño, neuróloga, y Ester Carpio, fisioterapeuta y coordinadora de Rehabilitación del Hospital San Vicente.

Se calcula que en torno a 8.000 personas serán diagnosticadas en este año de melanoma. Eva Hernando Monge, bióloga, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2023 y catedrática en la facultad de medicina en la Universidad de Nueva York investiga la causa de la metástasis del melanoma y la creación de test de diagnóstico. 

Universo Sostenible: ¿Qué nos aportan los pulmones verdes? Emitimos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, hablan de la relación entre los pulmones verdes en las ciudades y la salud. Según la OMS, la falta de espacios verdes afecta a nuestra salud física y mental. Diferentes investigaciones recomiendan crear más áreas verdes en las grandes urbes como un método más para prevenir muertes prematuras, enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, ayudan a mitigar el cambio climático.

La OMS considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de una importancia vital para que la población goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Sin embargo, esa disponibilidad equitativa de medicamento no siempre es fácil. Hay muchas barreras contra las cuales trata de luchar la Asociación Acceso Justo al Medicamento. Hablamos con su presidente, el Dr. Juan José Sendín.